La tan usada expresión "HIJO DE PUTA"

La palabra "puta" viene del verbo latino "putare" que significa pensar.Por eso tantas palabras con esa raíz: diputado,computación,reputación...

En la edad media era costumbre llamar al diablo "puta",el pensador ,el inteligente,el brillante,pues fue el ángel más bello e inteligente:Lucifer,luz brillante.

Así,también, al brillante tanto para el bien como para el mal, era costumbre llamarlo "hijo de puta" o "hideputa",es decir, hijo del diablo.

Por tanto hay dos significados para la expresión: uno de alabanza-brillante,maravilloso,fantástico,genial..."Canta como un hijo de puta:canta como Gardel";"¡Qué hijo de puta,qué golazo marcó"-y otro de insulto-malo,infame,perverso,maldito-que es el que más se usa hoy y para muchos incultos como Sancho Panza, el único.

Para refrendar lo dicho lee el capítulo 13 de la 2ª parte de "El Quijote"

En "El Lazarillo" se usa con el primer significado,aunque con matiz irónico,como sinónimo de "listillo".Lee el primer capítulo

Conclusión: esa expresión no es una mala palabra, aunque suene mal.En realidad no hay malas palabras sino palabras que suenan mal por prejuicios tontos,ya que damos más importancia en esos casos al significante que al significado."Puta", por ejemplo,suena mal ;pero "prostituta", que significa lo mismo, suena bien.(?)

Nota:"Puta" con significado de prostituta es una palabra proveniente del italiano "putta"(mala mujer), y no hay que confundirla con la 3ª persona del singular del verbo latino "putare" de la que viene "puta"equivalente a "diablo".

Aconsejo leer este buen artículo sobre el origen de la palabra "puta"